En un 75% avanzan los trabajos de construcción del puente sobre la quebrada Tomongatí en la provincia de Darién
La construcción del nuevo puente vehicular de dos vías sobre la quebrada Tomogantí en la comunidad de La Cantera del distrito de Santa Fe, provincia de Darién avanza en un 75 por ciento.
La nueva estructura de hormigón reforzado con vigas de acero se prevé que esté en su etapa final en aproximadamente unos 25 días, informó el ingeniero Franklin Aguirre quien forma parte del departamento de puentes del MOP.
El puente vehicular sobre la quebrada Tomogantí consta de una longitud aproximada de 20 metros de largo y 8 metros de ancho; además se le incluirá un paso peatonal para la seguridad de los transeúntes.
“Este puente va a facilitar mucho la comunicación entre las comunidades y a los estudiantes también” manifestó el ingeniero Aguirre.
El equipo del MOP ha realizado labores de colocación de los metaldeck para colocar el acero reforzado y la losa, posteriormente se instalarán los barandales y los accesos.
Durante este fin de semana iniciaron la primera de las tres etapas de vaciado de losa de concreto del cual prevén finalizar mañana con la tercera etapa del vaciado con la cual se estima que para este miércoles registren un 80 por ciento de avances de trabajo.
Más de 6 mil habitantes de esta región del país se beneficiarán con la construcción de esta obra que contribuirá a impulsar las actividades de agricultura, ganadería y comercio y beneficiará a los colegios de La Cantera, Agua Buena y quebrada Eusebio.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.