En un 70 por ciento avanzan trabajos de reparación de vía colapsada en Arraiján

Redacción por: Tráfico Panamá / 27/05/2021 / Nacionales
En un 70 por ciento avanzan trabajos de reparación de vía colapsada en Arraiján

En las próximas horas el equipo del Ministerio de Obras Públicas culminará los trabajos de colocación de tubería pluvial de concreto con la finalidad de ofrecer una estabilidad permanente en la vía Panamericana a la altura del Supermercado Xtra de Arraiján, la cual colapsó debido a la rotura de una tubería de metal de 1.20 metros de diámetro que presentaba deterioro y cuya vida útil había culminado.

En estos momentos los trabajos avanzan en un 70 por ciento con la colocación de los tramos de tubería y posteriormente iniciar con las labores de relleno, informó el ingeniero Zacarías Álvarez, director nacional del Mantenimiento del MOP.

Añadió, que los trabajos en este punto han sido difíciles por la profundidad en que están colocados los tubos y esperan poder culminar mañana viernes adelantando con las labores de relleno durante esta noche para lograr los niveles adecuados e iniciar a primeras horas este viernes 24 de mayo las labores de pavimentación.

Álvarez agregó que se ha presentado una leve llovizna que por el momento no les ha creado humedad en el suelo. “Esperamos primero Dios que las condiciones climáticas sean favorables y nos permitan culminar estos trabajos”


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.