En su fase final trabajos de Diseño y Construcción del Puente Peatonal de la UTP
Para finales del mes de octubre se tiene previsto la culminación de los trabajos del proyecto de diseño y construcción del puente peatonal de la Universidad Tecnológica (UTP) “Campus Metropolitano Dr. Víctor Levi Sasso” que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas a través de la empresa ITECPA S.A., los cuales registran un avance físico de 95 por ciento con trabajos finales de colocación de cubiertas de la estructura metálica del techo y retoques de pintura.
Esta nueva estructura cuya longitud es de 36 metros lineales tiene como propósito dotar de un acceso más seguro y confortable a los estudiantes y peatones. La misma, incluye un diseño eléctrico con características de eficiencia lumínica para un mayor atractivo y contraste de la estructura.
Además, contempla la construcción de aceras continuas y facilidades para personas con capacidades diferentes (movilidad reducida), instalación de luminarias, adecuación de bahías de paradas de autobuses dotadas de mobiliario urbano que beneficiará a la comunidad universitaria, al tiempo que permitirá un tráfico fluido en esta zona de la vía Puente Centenario.
Este proyecto ha sido reactivado recientemente debido al estado de emergencia nacional por la pandemia del COVID – 19 y los trabajadores realizan sus labores manteniendo las medidas de bioseguridad establecidas por Ministerio de Salud, con el debido uso de la mascarilla, alcohol o gel alcoholado, lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico para evitar la propagación del coronavirus.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.