En su fase final nuevo puente vehicular sobre el río Cabobré en Los Lotes de Pacora

Redacción por: Tráfico Panamá / 17/05/2018 / Nacionales
En su fase final nuevo puente vehicular sobre el río Cabobré en Los Lotes de Pacora

El nuevo puente vehicular de más de 60 metros de longitud sobre el río Cabobré en Los Lotes de Pacora, se encuentra en la fase final de construcción registrando un avance físico de 95%, para el beneficio de estudiantes que asisten al Centro Educativo Carlos Constantino Arosemena y el Instituto Profesional y Técnico Gumersinda Páez; además de productores y residentes en general.

Esta nueva estructura con una inversión de B/. 2,347,005.48 es construida por la empresa contratista ITECPA, S.A., a través del Ministerio de Obras Públicas, y se encuentra actualmente en la etapa de vaciado de losa de concreto en el estribo dos, para posteriormente terminar con la construcción de la rampa del puente.

Para medir la consistencia del concreto, se tomaron muestras del riegue de concreto de hormigón para remitirlos al Laboratorio de Suelo del MOP; esto se realiza para medir y comprobar la resistencia del pavimento y verificar que el concreto es de alta calidad y consistencia, el cual se somete a las normas y procedimientos de la institución.

Personal calificado conformado por capataz, ayudante, carpinteros e ingeniero residente, realizan estas labores con la utilización de maquinarias como pala mecánica, retroexcavadora con martillo que se utiliza en operaciones de movimiento de tierra y también para picar concreto viejo u otras estructuras viejas.

Se estima que el puente vehicular esté terminado a finales del mes de junio, para lo que se prevé se realice el desmonte de la estructura provisional tipo modular y dar paso a la utilización de la nueva estructura que contará de dos carriles sobre la vía existente y dos pasos peatonales a ambos lados, para la seguridad peatonal de los residentes y estudiantes de esta zona.

Además, contempla los elementos de seguridad vial tales como sistema de contención tipo barreras de seguridad, sistemas de señalización horizontal y vertical, ojos de gato, reflectivas, reductores de velocidad tipo resaltos y otros.

Como parte de las obras complementarias, se construirán los accesos y aceras de hormigón con cemento Portland.

La realización de este nuevo puente contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes en Los Lotes, corregimiento de Pacora, ubicado en la zona Este del área metropolitana del distrito de Panamá, brindándoles mejores acceso a sus comunidades, como a los servicios de salud, educación, transporte, entre otros.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.