En Panamá Oeste: Existe una intención del alza en el pasaje, según transportistas

Redacción por: Tráfico Panamá / 11/03/2022 / Nacionales
En Panamá Oeste: Existe una intención del alza en el pasaje, según transportistas

Este 11 de marzo, Eliecer Montenegro, dirigente transportista de la provincia de Panamá Oeste, informó que existe una intención de subir el pasaje en las rutas internas, el cual quedaría en 50 centavos. Mientras que las rutas que convergen a Panamá a través de la Cámara Nacional del Transporte, solicitaron al Gobierno, se congele el precio del galón de combustible a $2.40 como alternativa.

Los transportistas, solicitaron al Gobierno que se congele el galón de combustible a S 2.40 como una alternativa para enfrentar está nueva alza del combustible.

El jueves 10 de marzo se dio una reunión entre los dirigentes de las rutas internas en Panamá Oeste y el director regional de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) para abordar el tema.

Este 11 de marzo, se reicibieron reporte de seguidores de TraficoCPanama, usuarios de diferentes rutas internas, reportaron el alza.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.