En marcha, el proyecto de la carretera Quebrada Ancha – María Chiquita en Colón

Redacción por: Tráfico Panamá / 31/10/2022 / Nacionales
En marcha, el proyecto de la carretera Quebrada Ancha – María Chiquita en Colón

El presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen en compañía del ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge, y la viceministra Librada De Frías, entregó la orden de proceder al Consorcio Transeq S.A. – Ingeniería Estrella para la ejecución del proyecto denominado Corredor del Caribe que unirá la autopista Panamá-Colón, con la Costa Arriba de esta provincia situada en la costa caribeña de Panamá.


Esta importante obra de estudio, diseño, construcción y financiamiento de la carretera Quebrada Ancha – María Chiquita consta de una longitud aproximada de 28.442 kilómetros y beneficiará a más de 55 mil 800 habitantes del distrito de Colón y Portobelo.


Con una inversión de B/.91,635,204.76 esta obra tiene como objetivo modernizar la red vial de esta región y contribuirá a fortalecer la economía y el turismo interno en la Costa Arriba de la provincia de Colón que cuenta con hermosos paisajes y playas. Además, facilitará el acceso a la población el acceso a los servicios básicos de educación, salud y vivienda.


El proyecto inicia en Quebrada Ancha, aproximadamente en la intersección con la avenida Boyd Roosvelt y finaliza en la intersección con la carretera hacia Portobelo.

Esta obra conlleva la construcción de siete puentes vehiculares, carril de aceleración en la salida de la carretera Quebrada Ancha-María Chiquita, carril de desaceleración (acceso a la carretera), una rotonda, cuatro retornos a nivel sobre la avenida Boyd Roosevelt, un viaducto vehicular y paso a desnivel con sus accesos.

Los trabajos a realizar comprenden diseño de estructura de pavimento, drenajes y cajones pluviales, construcción de cunetas pavimentadas, barreras de protección tipo metálica, el diseño y construcción de aceras peatonales en lugares cercanos a escuelas, parroquias, centros de salud, centros deportivos, parques, entre otros.

Además, incluye el diseño y construcción de entrada a calles secundarias, entradas para el acceso a viviendas, comercios; el diseño y colocación de la señalización horizontal y vertical completa para la seguridad vial; el diseño y construcción de casetas y bahías de parada de buses, entre otras actividades propias de la obra.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.