En lo que va del año se han colocado 1,095 infracciones por usar el celular mientras se conduce
En lo que va del presente año 2023 la Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito ha colocado un total de 1,095 infracciones a diversos conductores quienes han sido sorprendidos mientras utilizaban el aparato celular y manejaban, aseguró el Teniente José Pineda de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito.
Pineda explicó que para este año 2023, la Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito ha registrado un total de 99 mil 950 infracciones de tránsito. Entre estas sobresale la utilización de aparatos tecnológicos, al conducir, entre estos los celulares, Sistemas de Posicionamiento Global o GPS, entre otros.
De este total unas 1,095 infracciones obedecen al uso del teléfono celular, mientras que en el año 2022 se colocaron unas 1,316 infracciones, es decir unas 221 menos en comparación del año pasado.
Recomendó tanto a los conductores como a los peatones no distraerse con el uso de estos aparatos, ya que esto puede conllevar a sufrir accidentes con daños estructurales y leves o incluso accidentes con víctimas fatales.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.