En lo que va del año, la policía ha recuperado unos 460 vehículos con denuncias de robo
De enero a mayo de 2023, la Policía Nacional ha recuperado unos 460 vehículos que mantenían denuncias por Robo y Hurto; 125 más, que durante el mismo periodo del año 2022.
De este total, unos 84 autos se recuperaron en el mes de mayo, en diferentes operativos de investigación e inteligencia, desarrollados en coordinación con el Ministerio Público en las provincias de Panamá Oeste, Chiriquí, Panamá y el distrito de San Miguelito y otros sectores.
Algunos de estos autos tienen denuncias de robos y alteración de documentos, específicamente de doble identidad, la cual se refiere a documentos fraudulentos o alterados como placas, registros vehiculares que no concuerdan con la información real.
Otras veces, estos vehículos robados son utilizados para cometer actos delictivos o ser vendidos de forma fraudulenta.
Para evitar ser víctima de este tipo de delitos, la Policía Nacional recomienda las siguientes medidas de seguridad:
• No dejar las llaves en el auto.
• Evite estacionarse en lugares apartados.
• Instale un sistema de seguridad confiable.
• No deje objetos de valor a la vista, dentro del vehículo.
• Verifique que las ventanas y puertas queden bien cerradas.
La Policía Nacional fortalece sus operaciones y la atención oportuna de la denuncia, como parte de las acciones contra las diferentes modalidades delictivas.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.