En lo que va del año la DNOT ha colocado más de 431,142 infracciones al reglamento de tránsito
La Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito ha colocado 431,142 infracciones contra el Reglamento de Tránsito en lo que va del año 2023, en comparación al 2022 fueron impuestas 369,661 con un 17% en el margen de diferencia.
De ellas, se destacan 103,535 por exceso de velocidad, desatender señales 66,588, vehículos mal estacionados 36,051, desacato 33,100, además de 23,571 por luces inadecuadas y 7,384 por embriaguez comprobada.
El Subteniente James Vigil de la DNOT se refiere a las 237 víctimas fatales, 58 por atropello, 20 por atropello y fuga, 60 por colisión, 52 por vuelco y 40 por choque.
La Policía Nacional recomienda a los usuarios de la vía pública utilicen los pasos, puentes peatonales, aceras para prevenir accidentes de tránsito.
Asimismo, los conductores verifique su vehículo antes de salir, que estén al día con el mantenimiento con el fin de evitar inconvenientes. Conducir de acuerdo a los límites establecidos, promover la cortesía, utilizar el cinturón de seguridad, así como el conductor designado.
A los peatones que los niños lo hagan en sentido contrario por donde circulan los vehículos. También, padres de familia llevar los bebés en brazos y colocar el coche en un lugar seguro.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.