En lo que va del año, la cifra de víctimas fatales por accidente vehicular es de 28

Redacción por: Tráfico Panamá / 24/02/2021 / Nacionales
En lo que va del año, la cifra de víctimas fatales por accidente vehicular es de 28

Un total de 28 personas han perdido la vida producto de accidentes de tránsito en lo que ha transcurrido del año 2021.

De esta cantidad, 12 corresponden a muertes por atropello, muchos de los cuales ocurrieron cerca de pasos peatonales, señaló el teniente Ameth Vega, de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional.

“Podemos mencionar que de estos 12 atropellos 10 han sido en horario nocturno y muchos de ellos se deben a que el peatón no utiliza de manera correcta la vía, recordemos que al nosotros ser peatones somos usuarios vulnerables y la interacción de nuestro cuerpo con cualquier vehículo va a generar lesiones o incluso la muerte”, detalló Vega.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.