En lo que va del 2024 la policía de tránsito ha colocado unas 584,149 infracciones en el país
La Dirección Nacionak de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional informó que, en los operativos de seguridad vial, se han colocado unas 584,149 sanciones en lo que va del año 2024.
En el último mes fueron impuestas unas 50,101 infracciones y en la semana se sancionaron a unos 10,987 conductores por infringir las normas establecidas en el Reglamento del Tránsito.
Un total de 2,339 conductores fueron multados por exceso de velocidad, 532 por tener luces no adecuadas, 128 por embriaguez comprobada, 103 al hablar por celular, 39 por licencias vencidas y 19 por aliento alcohólico.
La Policia Nacional exhorta a los conductores a respetar las normas establecidas en el Reglamento de Tránsito, conducir con precaución, practicar la cortesía, utilizar el conductor designado si la ocasión lo amerita, reducir la velocidad de acuerdo a las señalizaciones establecidas en los poblados. Así como también, se hace un llamado a los peatones a utilizar los pasos elevados y estar atentos al cruzar las vías públicas. Proteger a sus hijos cuando se desplazan en las avenidas.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.