En las últimas 24 horas se recuperan 21 vehículos robados y hurtados
Durante las últimas 24 horas, son recuperados 21 vehículos que mantenían denuncias de robo y hurto; también, son decomisados 98 paquetes con presunta droga y 11 armas de fuego mediante la Operación Beta realizada por los Estamentos de Seguridad en coordinación con el Ministerio Público en el país.
De las aprehensiones 225 aprehensiones, 117 por Oficios, 72 por Faltas Administrativas, 17 por Flagrancia, 17 por Microtráfico y 02 Narcotráfico.
Se efectuaron 98 diligencias de allanamiento, en las que se incautaron 60 municiones, B/.420.50 en efectivo y 02 vehículos incautados.
En tanto, se coordinaron 3 evacuaciones de emergencia y 2,940 extranjeros fueron tramitados.
Las unidades de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito colocaron 2,329 boletas por infracciones al Reglamento de Tránsito, de estas 459 fueron por exceso de velocidad, 09 por embriaguez comprobada y 02 por aliento alcohólico.
Con la “Operación Beta 2023”, se fortalecen las estrategias de seguridad en beneficio de todos los que se encuentran en el territorio nacional.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.