En la provincia de Colón los drenajes están obstruidos por basura
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informa a la población que realizó una inspección de las condiciones actuales de las tres estaciones de bombeo (12 bombas) que extraen el agua de lluvia de las calles en la ciudad de Colón.
Durante este recorrido se pudo constatar que los tragantes, donde entra el agua de lluvia estaban obstruidas debido a la mala disposición de la basura.
Esta situación impide que el agua entre rápidamente a las tuberías y vayan a la estación de bombeo para ser expulsadas. Además, la basura que logra entrar a las tuberías deterioran mucho más rápido las bombas.
Se informó que la empresa Agencias Generales (AG S.A.) realiza operativo de mantenimiento general de las bombas y a partir de hoy todas están operativas.
El MOP solicita la cooperación de la comunidad para que evite arrojar desechos sólidos en las calles y depositen la basura en las áreas destinadas para este fin.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.