En Chiriquí la policía recupera 15 vehículos que fueron hurtados y robados a sus propietarios
La Policía Nacional a través de las unidades de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial en coordinación con el Ministerio Público desarrolló la Operación Occidente donde fueron ubicados 15 vehículos con denuncia contra la Fe Pública, Falsificación de Documentos, Contra el Patrimonio Económico en la modalidad de Hurto y Robo en la provincia de Chiriquí.
Las diligencias de allanamientos se efectuaron en los distritos de David, Puerto Armuelles, Bugaba, Boquerón y Volcán, donde además los uniformados encontraron documentos varios que podrían estar relacionados a este delito.
Los autos recuperados fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para comprobar su procedencia y ubicar a las personas responsables de esta acción delictiva.
La Policía Nacional mantiene sus acciones operativas con el fin de contrarrestar los hechos criminales que irrumpan la paz y convivencia ciudadana.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.