En duda versión de camionero que chocó 38 autos y dejó un muerto
Tras la conmoción por el incidente en que el conductor de un camión tipo mula colisionó al menos 38 vehículos, dejó un muerto y tres lesionados en El Chorrillo, alegando que estaba bajo la amenaza de delincuentes la, Policía Nacional se pronunció.
En un comunicado informaron que no aparece ningún caso de robo al conductor de un vehículo articulado.
El estamento sólo mantiene reporte del accidente de tránsito, cuyo conductor de un articulado, que transitaba en contravía por la calle del cementerio Amador, no atendió la advertencia de las unidades policiales y continuó su ruta colisionado posteriormente a 38 autos estacionados en la vía, entre éstos un taxi que si estaba ocupado y en tránsito, cuyo pasajero falleció en el accidente.
Para esclarecer la incidencia, la PN trabaja en conjunto con el Ministerio Público.
Miembros de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito permanecen en el sector del incidente, recabando información que ayude a las autoridades judiciales a deslindar responsabilidades por este hecho.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.