En 2022 la Policía Nacional recuperó 991 autos con denuncia de robo o hurto
La Policía Nacional, en el año 2022 recuperó mediante diferentes acciones operativas realizadas en el país unos 991 vehículos que habían sido hurtados o robados a sus propietarios.
Los vehículos recuperados en este periodo se detallan de la siguiente manera: en el mes de enero 68, febrero 61, marzo 63, abril 72, mayo 78, junio 98, julio 85, agosto 90, septiembre 88, octubre 113, noviembre 96 y diciembre 79.
A inicio del año 2022, la Policía Nacional realizó la Operación Coche”, en conjunto junto al Ministerio Público, enfocada en estos delitos, lográndose ubicar 5 autos con denuncias de robos y alteración de documentos, específicamente de doble identidad, la cual se refiere a documentos fraudulentos o alterados como placas, registros vehiculares que no concuerdan con la información real.
El distrito de San Miguelito y los corregimientos como Juan Díaz, Pedregal, San Francisco, en el distrito de Panamá, las provincias de Coclé, Chiriquí, Herrera y Colón, son algunos de los lugares, donde las unidades policiales han dado con el paradero de estos autos.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.