Emiten informe sobre licitación de la Autopista-Puerto de Vacamonte
El informe de la licitación del proyecto de la ampliación de la Autopista Puerto Vacamonte, en la provincia de Panamá Oeste, fue emitido este lunes 5 de octubre por la comisión evaluadora.
El MOP reveló que el precio de referencia para esta obra era de $48.7 millones.
El Consorcio Corredor Vacamonte conformada por Constructora Meco y Constructora Meco Panamá ofertaron B/52.5 millones. Mientras que el Consorcio Vacamonte 2 (Cusa y Toronto Global Holding Corp.) presentaron una oferta de $48.2 millones.
No obstante, la línea de financiamiento para este proyectos está aprobada para Meco y no en el caso de CUSA.
El MOP informó que uno de los componentes fundamentales de licitación por mejor valor contempla el financiamiento para poder hacerle frente a los compromisos del proyecto.
Se informó que luego de la publicación del informe por la comisión evaluadora, las empresas tienen un periodo de cinco días hábiles para presentar sus observaciones a dicho documento.
Una vez transcurra este tiempo, se procede mediante una resolución a la adjudicación del proponente que haya presentado la oferta y tenga el puntaje mayor por la comisión evaluadora.
Este proyecto es parte del Plan de Acción del Presidente de la República, Laurentino Cortizo, ya que se espera fortalecer la red vial de Panamá Oeste, lo que incluye una vía costanera hasta Puerto Caimito, La Chorrera y conexiones, la Autopista y la Carretera Panamericana.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.