Embajada de España en Panamá responde ante accidente en que estuvo involucrado el embajador de ese país

Redacción por: Tráfico Panamá / 03/12/2018 / Nacionales
Embajada de España en Panamá responde ante accidente en que estuvo involucrado el embajador de ese país

Embajada de España en Panamá responde tras incidente en el embajador de España en Panamá, Ramón Santos, estuvo involucrado la diplomacia respondió que colabora con las autoridades.

En su sitio web, la Embajada detalló que el diplomático viajaba acompañado de su hijo menor de edad. Como resultado del accidente hay que lamentar un fallecido, que en ese momento cruzaba indebidamente la vía pública. El Embajador y su hijo se encuentran bien.

Se esclareció que el diplomático permaneció en el lugar de los hechos, agregando que desde el primer momento se ha estado prestando su colaboración a las autoridades panameñas de tráfico.

La Embajada de España expresó sus más sentidas condolencias a la familia del fallecido y manifiesta su intención de continuar colaborando sobre este accidente con las autoridades de Panamá.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.