Eliminan número pin para el acceso al programa bono de transporte
Luego de acordar el desembolso de 8 millones de dólares como un nuevo alivio financiero ante el alza en los precios del combustible, gobierno y transportistas instalan la sexta sesión de la mesa de Diálogo Nacional, para abordar otros temas que afectan al sector transporte de manera que incida en que los usuarios reciban un servicio de calidad a precio accesible.
La mesa técnica conformada por representantes de los usuarios, la Cámara Nacional del Transporte (Canatra) y del Consejo de Transporte del Interior (Cotradin), analizaron junto al equipo de gobierno 2 temas puntuales: las modificaciones al Decreto Ejecutivo N°56 por el cual se establecen incentivos fiscales al transporte público y la flexibilización para que los transportistas puedan utilizar el bono de combustible que les otorga el Estado.
El director general encargado de la ATTT, Carlos Ordoñez, informó que las modificaciones el Decreto 56 contemplan la exoneración del 100% del derecho aduanero de importación a más de una veintena de insumos que incluyen partes, repuestos y neumáticos, a los concesionarios de certificados de operación.
Además, el titular de la cartera dio a conocer que en conjunto con la Autoridad para la Innovación Gubernamental, se tomó la decisión de eliminar el número PIN para el programa “bono de transporte”, mediante la creación de mecanismos que flexibilicen el acceso al beneficio.
Cabe destacar que los representantes de los transportistas de la provincia de Panamá Oeste presentes en la mesa, manifestaron que no avalan los cierres de calles y las medidas de presión que adoptaron un grupo reducido de las bases y que afectó el traslado de miles de usuarios a sus trabajos.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.