El viernes 24 de diciembre de 2021, se activan los operativos de inversión de carriles en Panamá Oeste
La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, en coordinación con la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policia Nacional, informan que por la seguridad vial, movilidad y en concordancia con las horas que se prevén desplazamientos masivos de vehículos hacia el interior del país, debido a las festividades de fin de año, se activan los opertativos de inversión de carriles a partir del viernes 24 de diciembre de la siguiente manera:
Viernes 24y 31 de diciembre hacia el interior, de 11:00 a.m. a 7:30 p.m., d.de la Ave. de Los Mártires hasta Arraiján Cabecera. Desde la Espiga de La Chorrera hasta Capira (Quesos Chela), dependiendo el flujo vehicular.
Sábado 25 de diciembre 2021y 1 de enero de 2022 hacia el interior, de 06,00 a.m. a 12:00 m.d. desde La Espiga de La Chorrera hasta Capira (Quesos Chela). Hacia la capital de 2:OO p.m. a 6:00 p.m. desde Ca pira hasta La Espiga de La Chorrera y desde Agua Mina hasta Santa Cruz.
Domingo 26 de diciembre 2021y 2 de enero de 2022 hacia el interior, de 06:00 a.m. a 12,00 m.d. desde La Espiga de La Chorrera hasta Capira (Quesos Chela). Hacia la capital de 200 p.m. a 6:00 p.m. desde Capira (Quesos Chela) hasta La Espiga de La Chorrera y Agua Mina hasta Santa Cruz.
Se les reitera a los conductores respetar y seguir las indicaciones giradas por personal de la Policía de Tránsito y los Inspectores de la AM.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.