El problema con plataforma del subsidio del combustible ya está resuelto, indicó el director de la ATTT
El director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre de Panamá (ATTT), Carlos Ordóñez, indicó esta mañana en Telemetro Reporta que ya está resuelto el problema técnico que se estaba dando en la plataforma que permite obtener el subsidio del combustible.
Ordóñez señaló que la plataforma se disparó y señalaba que casi un 40% de los vehículos vinculados a esta ya habían consumido lo justo y necesario y esto produjo que se les suspendiera el uso de este beneficio.
El director de la ATTT agregó que la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) les comunicó anoche que ya se había resuelto la falla técnica y desde este miércoles los conductores que fueron sacados de la plataforma ya podían utilizarla.
"Hoy después de las 12:00 a.m. recibimos llamada de parte de la AIG de que ya las personas que estaban en esta situación el día de ayer o en el fin de semana, pueden utilizar el subsidio, hemos estado monitoreando desde temprano con estaciones de combustible como Terpel y Delta las personas ya están consumiendo el subsidio como lo han venido haciendo desde que inició este programa desde el 1 de julio", detalló Ordóñez.
Reiteró que el programa de Combustible Solidario no tiene un tope, sin embargo indicó que fue un problema técnico de la plataforma que seguía el consumo mensual para analizar posibles irregularidades que comenten ciertos usuarios de la plataforma el que los sacó del sistema.
El director señaló que los conductores que persistan con el problema deben comunicarse al 311 y reportar su situación para hacer un análisis de su caso.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.