El MOP reitera su compromiso con la ejecución del proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá
Se informa a la ciudadanía que, si bien, debido a las prioridades que impone la situación sanitaria actual al Estado Panameño, el Ministerio de Economía y Fianzas (MEF), no contempló recursos para el Proyecto de Diseño y Construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá en el Presupuesto General del Estado para el año 2021, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) reitera su compromiso con la ejecución de esta mega obra, que representará un gran beneficio para el país, principalmente para los residentes del área Este y Oeste del Canal de Panamá.
En este sentido, el Estado a través del MOP, se encuentra a la espera de que el Consorcio Panamá Cuarto Puente, presente una propuesta de financiamiento para este Proyecto que permita el desarrollo oportuno de la obra, previa a la negociación de las condiciones con el MEF y beneficios que se puedan obtener, en función de los mejores intereses para el Estado Panameño. Esto obedece a que la administración pasada, encargada de la licitación y adjudicación del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, en ese momento, no definió la estructura de financiamiento ni los recursos presupuestarios que permitiera al Estado Panameño hacer frente a los costos anuales que acarrea este importante proyecto.
Es importante reiterar a la ciudadanía que el proyecto no se encuentra suspendido. Actualmente el Contratista continúa la ejecución de los trabajos de diseño de las estructuras del puente principal y sus viaductos de acceso correspondientes a la fase de diseño de acuerdo con la Modificación Unilateral ordenada en octubre de 2019, por motivo de la exclusión de la Línea 3 del Metro de Panamá y el cambio realizado al trazado del proyecto original, para mitigar las afectaciones a la concesión de Panama Ports Company. Asimismo, se desarrollan los diseños de los intercambiadores este y oeste.
De igual manera, el Contratista ha iniciado los trabajos correspondientes a la Campaña Geotécnica adicional, así como a la construcción de un dique en el área de Farfán, la estructura metálica temporal necesaria para la construcción de pilas e instalación de campamentos en las áreas Este y Oeste, mientras se coordina lo necesario para la demolición de edificios en el área de Balboa que darán paso a la reubicación de una línea de alta tensión y otras utilidades públicas en el sector.
Finalmente, el MOP informa que se espera la entrega de la Fase de Diseño del 60 por ciento de la Modificación Unilateral motivada por la exclusión de la Línea 3 del Metro de Panamá, para mediados del mes de diciembre del presente año.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.