El MOP Reactiva Proyectos de Infraestructura Pública en el PaísEl MOP Reactiva Proyectos de Infraestructura Pública en el País
Con 11 proyectos a nivel nacional, el Ministerio de Obras Públicas confirma que se reactivan varias obras
de una serie que fueron suspendidas, a través del Decreto Ejecutivo 506 de 24 de marzo de 2020, por motivos de la pandemia de COVID-19.
El Ministerio de Obras Públicas indica, que solicitó al Ministerio de Salud la reactivación, operación y movilización de los proyectos de urgencia notoria y prioridad, para proseguir su ejecución, con la finalidad de evitar riesgos en algunos sectores, como inundaciones o deslizamientos de tierra, lo que podría generar un peligro inminente para algunas comunidades.
Con esta aprobación emitida por el MINSA, a través de la Resolución No. 453 de 29 de mayo de 2020, el MOP afirma que reinicia labores en algunas de sus obras con la apertura del Bloque 2 con el lema institucional: “La Nueva Normalidad la Construimos Todos”, en la cual recalcan que sus actividades se desarrollan, cumpliendo con las medidas de prevención en sus colaboradores, para evitar el contagio del COVID-19.
Entre proyectos que el MOP anuncia que ya están activados se encuentran:
-Rehabilitación CPA - Gualaca - Chiriquí Grande,
-Diseño y Construcción para la Rehabilitación de las Calles del Distrito de Chitré.
-Ensanche de la Carretera La Concepción – Cuesta de Piedra-Volcán.
-Rehabilitación de la Carretera San Andrés – Santa Cruz-Dominical-Caisán – Monte Lirio y circunvalación en la provincia de Chiriquí.
-Estudio, Diseño y Construcción para la Rehabilitación de la carretera CPA-El Jaguito-Calobre.
-Diseño y Construcción para la Rehabilitación de las Calles del Distrito de Chitré.
-Rehabilitación de la Carretera Pedasí-Los Asientos –Cañas, Provincia de Los Santos.
-Diseño y Construcción de Caminos del Distrito de Besikó, Ngäbe-Buglé.
-Diseño y Construcción para la rehabilitación de Calles del Distrito de Penonomé, Provincia de Coclé.
-Construcción para la Rehabilitación de Caminos de La Pintada, en Coclé.
-Diseño y Construcción para el Ensanche de la Autopista Arraiján –La Chorrera.
-Diseño y Construcción para la Rehabilitación y Ensanche de la Autopista Arraiján -La Chorrera.
El MOP confirma, que los 18 proyectos que aún faltan por reactivarse, igualmente esperan de recibir la aprobación del Ministerio de Salud.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.