El MOP listo para la apertura del bloque 2 que reactiva la construcción estatal
La Rehabilitación y expansión de la Carretera Transístmica desde Plaza Ágora hasta el corregimiento de San Isidro, el Corredor de Las Playas, la Ampliación de la Carretera Panamericana desde el Puente de Las Américas hasta el distrito de Arraiján, además del Ensanche de la Vía Ricardo J. Alfaro y el proyecto “Manos a la Obra,” que contempla la reparación de calles y avenidas, son algunos de los trabajos que podrá reanudar el Ministerio de Obras Públicas a partir del próximo 1 de junio de 2020, según la reapertura del Bloque 2 anunciado por Ministerio de Salud.
Con esta decisión, el MOP retoma labores en algunos proyectos de 29 en total que están programados, los que se reactivarán adoptando las medidas de prevención del COVID-19 en sus colaboradores.
El MOP destaca, que los trabajos de drenajes a nivel nacional, se han realizado anticipadamente en diversos sectores del país, con miras a prevenir inundaciones durante esta estación lluviosa.
Previo a la apertura del bloque 2, el MOP había emitido una nota a la ministra de Salud Rosario Turner, solicitando su autorización, para iniciar la reactivación de la operación, actividad y movilización de las empresas que desarrollan proyectos, a fin de evitar posibles efectos contra la población como inundaciones y derrumbes que en ocasiones se suscitan durante esta época.
Igualmente, el MOP solicitó que se sometiera a consideración, el no extender la suspensión establecida en el decreto ejecutivo N° 548 del 24 de abril de 2020, relacionado a las empresas que llevan a cabo proyectos de infraestructura pública, como lo contempla el Bloque 2, con la finalidad de brindarle mantenimiento a estas obras y además para cumplir con el objetivo de reactivar la economía, permitiendo con la generación de empleos y desarrollo para el país.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.