El MOP apoya Plan Colmena en San Miguelito

Redacción por: Tráfico Panamá / 16/04/2021 / Nacionales
El MOP apoya Plan Colmena en San Miguelito

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) por medio de la Dirección Nacional de Asuntos Comunitarios brinda apoyo con materiales de construcción y realización de obras de interés social en el distrito de San Miguelito, esto como parte del apoyo institucional al Plan Colmena que lleva a cabo el Gobierno Nacional.



Estos trabajos los han sido realizados con el apoyo de los representantes de los corregimientos y Juntas Comunales para llevarles solución a distintas comunidades de este distrito.

En el Sector 5 de la 9 de Enero fue construida una vereda con sus respectivos pasamanos lo que le facilita el acceso a moradores de este sector a poder caminar sin ningún tipo de peligro tanto en época de lluvia como en verano.

En este sector María Berrio explicó que esta significativa obra le ha cambiado la vida dando mayor acceso y seguridad a su vivienda.

Mientras Nicolás Barrios representante de este sector explicó que los trabajos se han realizo en conjunto entre Junta Comunal y MOP y con la cual se busca brindarle mejor seguridad a la comunidad que durante mucho tiempo solicitaron estos trabajos.

Mientras que en el Sector 2 de Don Bosco corregimiento de Belisario Porras también se realizó la construcción de veredas con pasamanos y se mejoró el acceso a las viviendas de tres personas con discapacidad, en este sector existían aceras fragmentadas y en algunas partes no existían por lo que previamente se realizó un levantamiento para saber los trabajos que se tenían que realizar y los materiales a utilizar, y fue así que se completó la obra.

Por otro lado en calle P Loma del Cristo se está realizado un plan piloto de rescate de los espacios públicos por lo que se ha procedido con el acondicionamiento de las aceras peatonales frente a la iglesia Cristo El Redentor, se ha mejorado la parada de buses y se está adecuando un área para botar la basura, pero de manera ordenada y selectiva donde se colocarán tinacos para el reciclaje de los desechos.

De igual manera en este sector se realizaran trabajos de paisajismo para embellecer aún más este sector, que fue declarado recientemente Patrimonio Histórico.

Mientras que en el sector de Calle F en el corregimiento de Mateo Iturralde se realizó la construcción y rehabilitación de una vereda calle mejorando el acceso vehicular a varias familias de este sector.

Daniel Cortina director regional de Asuntos Comunitarios de San Miguelito manifestó que han trabajado durante meses con las autoridades locales de este distrito para realizar trabajos en conjunto y así poder darles respuesta a muchas comunidades que durante varios años solicitaron la realización de este tipo de obras.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.