El Metro de Panamá sólo permitirá el 40% de ocupantes en los trenes
Héctor Ortega, director del Metro de Panamá, detalló que entre las medidas tomadas ante la reapertura gradual permitida a ciertas empresas por parte del Ministerio de Salud (Minsa), sólo se usará un 40% de la capacidad en los trenes para mitigar la propagación del coronavirus.
Ortega indicó que cuando se dictó la cuarentena absoluta la demanda de uso del Metro se redujo a un 8%, actualmente la demanda está en un 12%, pero se ha determinado hacer un control a través de una guía de señaléticas y una guía de hábitos para que sus usuarios las cumplan al utilizar este medio de transporte.
"No vamos a utilizar los trenes a una capacidad mayor del 40% y esta guía de señaléticas va a jugar un rol importante para poder implementar esta medida", dijo.
El Metro de Panamá movilizaba a unos 400 mil panameños antes de la cuarentena por la pandemia y tras la reapertura gradual con esta medida se prevé trasladar entre unos 140 mil a 160 mil usuarios por día solamente.
Los usuarios deben cambiar sus hábitos y tener en cuenta el lavado de manos antes y después de usar el Metro, usar mascarillas y mantener la distancia, rutinas que le serán recordados a los panameños a través de las pantallas de este transporte, expresó Ortega.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.