El Metro de Panamá refuerza medidas de higiene para prevenir el Covid-19

Redacción por: Tráfico Panamá / 09/03/2020 / Nacionales
El Metro de Panamá refuerza medidas de higiene para prevenir el Covid-19

Este lunes 9 de marzo el Metro de Panamá, S.A. informó que siguiendo los lineamientos y las recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsa) para la prevención del Coronavirus (COVID-19), ha tomado algunas medidas para redoblar sus protocolos de limpieza en los trenes e instalaciones.

Como parte de las medidas adoptadas, procedieron a cambiar los productos de limpieza (desinfectantes) por los recomendados por el Minsa y se ha reforzado el aseo de los trenes dos veces por día. Además, dispondrá de cuadrillas de limpieza en cada estación terminal de las líneas 1 y 2.

El Metro de Panamá señaló que se intensificó la limpieza de las superficies de contacto (asideros, máquinas de recarga, torniquetes, etc.) en las estaciones y el resto de las instalaciones. El personal encargado del aseo de las instalaciones del Metro, también ha recibido inducción por personal idóneo de cómo protegerse al realizar este trabajo.

El personal del Metro que labora en la parte operativa fuera capacitado por el Minsa para conocer sobre las medidas de prevención y cómo actuar frente a personas que puedan presentar síntomas de enfermedades respiratorias o casos sospechosos de Covid-19. De igual manera, se ha dispuesto para estos colaboradores de gel alcoholado en sus áreas de trabajo.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.