El Metro de Panamá implementa cámaras termográficas para detectar usuarios con posibles síntomas de covid-19

Redacción por: Tráfico Panamá / 21/04/2020 / Nacionales
El Metro de Panamá implementa cámaras termográficas para detectar usuarios con posibles síntomas de covid-19

Metro de Panamá, S.A., con anticipación y analizando la situación país sobre tema de Covid-19, implementó una serie de acciones o medidas sanitarias con la finalidad de prevenir el riesgo de contagio entre los usuarios, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsa).

En la actualidad, nos preparamos para adoptar nuevas medidas de salud para cuando se dé la apertura paulatina de la cuarentena y restablezcamos la operación regular del Metro.

Siendo el único país de la región Centroamericana en contar con un Metro y de los primeros en el continente en tomar medidas acertadas, nos encontramos en una etapa de análisis de esas acciones que se tomarán, entre las que se pueden mencionar: la instalación de Cámaras Termográfica o Cámara de Medición de Temperatura Corporal, que nos permitirá segmentar a los usuarios que presenten síntomas probables de Covid, así como la implementación de cabinas de sanitización para mitigar el riesgo de contagios en los que ingresen al sistema.

El Sistema de Cámaras Térmica consiste en la instalación de cámaras con sensores infrarrojos, para la detección de la temperatura corporal de cada usuario. Este equipo será instalado en las estaciones de mayor movimiento de pasajeros y colocadas antes del sistema de validación de pasaje (torniquetes).

Estas cámaras permiten que, si una persona es detectada con alta temperatura, se desarrolle un protocolo con el Minsa y la Policía Nacional para realizar una segunda toma de temperatura y si se comprueba que presenta fiebre, se gestionará con los estamentos de salud para su atención y así evitar el contagio a lo interno de los trenes y estaciones.

En el Metro mantenemos el proceso de nebulización que se realiza dos veces por día a toda la flota de trenes que componen la Línea 1 y 2, adicional se mantiene la limpieza profunda de trenes y estaciones utilizando Amonio Cuaternario, producto recomendado por el Minsa, para lo que se dispuso de cuadrillas de limpieza en cada estación terminal de ambas líneas.

Como parte del protocolo de seguridad implementado, también se recomendó a los usuarios mantener 2 metros de distancia en andén y dentro de los vagones. Para ello, se marcaron los asientos que no están disponibles para mantener el distanciamiento entre cada pasajero.

Adicional, se realizaron ajustes en el horario de operación del Metro. Con la implementación del toque de queda establecido por el Gobierno Nacional, el Metro tomó la decisión que, a partir del Lunes 23 de marzo el horario de operación fuese de Lunes a Sábado de 5:00 am a 9:00 pm y Domingo de 7:00 am a 9:00 pm.

Posteriormente, debido a la disminución de la demanda de usuarios en un 90%, y ante las nuevas medidas adoptadas por el gobierno de cuarentena total obligatoria, este horario fue ajustado. Iniciando a partir del sábado 28 de marzo con un horario de Lunes a Sábado de 5:00 am a 8:00 pm y Domingos de 7:00 am a 7:00 pm.

A la fecha, los fines de semana (Sábado y Domingo), el Metro permanece cerrado. De la misma manera, se mantiene el cierre de las estaciones: Lotería, El Ingenio, Pueblo Nuevo y Pan de Azúcar, en Línea 1 y las estaciones: Paraíso, El Crisol, San Antonio, Don Bosco y Altos de Tocumen, en Línea 2.

En las últimas semanas se recomendó el uso de mascarillas al viajar en el sistema, iniciativa que ha tenido un 80% de efectividad entre todos los que ingresan a las instalaciones. Además, se colocaron conjuntamente con la empresa Sonda validadores de recargas, especie de tótem que permite a los usuarios validar su recarga realizada en línea o por ATM de los bancos o Apps del Metro o Mi Bus sin tener contacto con la superficie.

A futuro y cuando se haya levantado la cuarentena Metro de Panamá analiza, dependiendo del aumento de la demanda, contar con mayor cantidad de trenes en circulación. La operación se mantendrá en un máximo de 40 al 50%, por ende, la frecuencia se incrementa.

Por otra parte, se mantendrá el distanciamiento de los usuarios en andén y vagones, la limpieza de superficies en los trenes e instalaciones utilizando Amonio Cuaternario, se continuará la nebulización de los trenes y se redoblarán esfuerzos para seguir promoviendo el uso de las mascarillas dentro del sistema.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.