El Metro de Panamá extiende los horarios e operación
Este 20 de agosto retomaron operaciones llas estaciones del Metro de Panamá de Pan de Azúcar y de San Antonio”, indicó Héctor Ortega, director del Metro de Panamá.
El reajuste en el horario responde a que el 24 de agosto se elimina la restricción de salida por número de cédula y la apertura de otras actividades.
"Producto de la apertura de más sectores económicos, decidimos abrir la estación Don Bosco, extendimos el horario y hoy tuvimos la reapertura de 2 estaciones más: San Antonio- L2 y Pan de Azúcar-L1″, detalló en Telemetro este 20 de agosto.
El horario de operaciones será de 5 de la mañana a 9 de la noche y los sábados de 7 de la mañana a 7 de la noche.
“Entre las medidas nuevas que tomamos en la parte operativa fue la extensión del horario de una hora más de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. de lunes a viernes y la apertura de la estación de Don Bosco”, expresó Ortega.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.