El Metro de Panamá aumentará capacidad de servicio desde el 1 de junio
Luis Carlos Díaz, director de operaciones del Metro señaló que la demanda cayó a un 8% es decir, cerca de 30 mil usuarios al día. Desde ese entonces, junto al Minsa y con comité de salud, se establecieron los lineamientos para evitar contagios dentro del sistema.
Día detalló este 29 de mayo que se ha desarrollado la "Guía del Autocuidado". Se trata de pegatinas que fueron puestas en estaciones y trenes con información como distanciamiento físico, uso de mascarillas y otros para orientar y generar conciencia en el usuario.
En la línea 1 funcionan 16 trenes, y van a reforzar con 23 trenes. En línea 2, circulan actualmente 14, pero a partir del lunes serán 17 trenes detalló.
"Con la demanda que hoy en día, tenemos cerca de 60 mil usuarios en promedio, los trenes van a una carga del 20%, pero nos hemos establecido como tope, un 40% de la capacidad de transporte. Por cada tren deben ir 400 personas, es decir 80 por vagón", señaló.
El horario se mantiene de 5:00am a 8:00pm. Nueve estaciones se mantienen cerradas, a media semana haremos evaluación de la demanda y estaremos comunicando por redes sociales cuando se dé la reapertura, manifestó Díaz.
"Vamos de la mano con los lineamientos que dicta el Minsa. Desde el día 1, recomendamos el uso de mascarilla en las instalaciones" dijo.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.