El Metro de Panamá ajustará software para el cobro en familia o grupos
Debido a las peticiones de los usuarios el Metro de Panamá realizará modificaciones al software para el cobro a grupos familiares.
“Hemos escuchado las peticiones del público y se ha cambiado el software de forma que puede pasar un grupo o familia con una sola tarjeta. Deben entrar todos juntos seguidos y salir igual. Si pasan de una línea a la otra, se cobra la diferencia a la salida” colocó el Ingeniero Roberto Roy director del Metro de Panamá, en un mensaje colgado en Twitter el 19 de marzo.
El cambio permitirá que el cobro a las familias o en grupos sea a través de una sola tarjeta.
Dicho ajuste ese lleva a cabo desde el 13 de mayo, informó el Metro de Panamá a Telemetro.
Esto permitirá a una familia de cuatro miembros o a un grupo de amigos de cuatro que se suben al Metro en la parada de Nuevo Tocumen y se bajen en la estación de Pedregal, al pasar la tarjeta cuatro veces este cobro en la Línea 2 en ese momento será de B/. 2.00 por esos cuatro miembros, siempre y cuando se bajen los cuatro juntos y seguidos en la misma estación. Sin embargo, si el grupo se baja en una parada de la Línea 1 el cobro de esta línea se le adicionará, en este caso B/. 0.35 por cada pasajero, porque al salir se le cobrará el saldo pendiente. De hacer esto el grupo de 4 usuarios al usar la Línea 2 y la Línea 1 en total se le cobrará B/.3.40, fue la explicación dada por el Metro de Panamá.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.