El IDAAN denuncia que inescrupulosos se están haciendo pasar por funcionarios para cortar el servicio de agua

Redacción por: Tráfico Panamá / 23/04/2020 / Nacionales
El IDAAN denuncia que inescrupulosos se están haciendo pasar por funcionarios para cortar el servicio de agua

El Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) comunica a la ciudadanía que no está haciendo ningún tipo de corte por morosidad. Y tampoco, ningún contratista de la institución está autorizado para realizar cortes de agua y mucho menos solicitar dinero a cambio de una reinstalación.

En el día de hoy, recibimos una denuncia de los residentes de la urbanización La Cresta en la provincia de Colón donde una persona desconocida haciéndose pasar por funcionario del IDAAN se apersonó a realizar un corte por morosidad.

Después de analizar el video y las fotos suministradas por los residentes del área, podemos asegurar que la persona que pretendía hacer los cortes por morosidad no es funcionario del IDAAN.

Nuestro equipo de la Dirección Comercial de la regional de Colón estará haciendo las investigaciones correspondientes e interponiendo los recursos que caben en este caso, para deslindar responsabilidades.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.