El exceso de velocidad es la infracción más cometida por los conductores en el país
En lo que va del año 2022, la Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito registró 325,087 infracciones al Reglamento de Tránsito, siendo el exceso de velocidad con 100,748 la más relevante.
También se destacan, manejar bajo los efectos del alcohol en 8,529 y desatender señales en 44, 351, lo que indica el riesgo de los conductores en sufrir accidentes que pueden ser prevenidos tomando las precauciones al volante.
El teniente José Pineda, del departamento de Seguridad Vial de la DNOT, recomendó no exceder el número permitido de pasajeros acorde al tipo de vehículo, evitar conducir en estado de embriaguez, llevar puesto el cinturón de seguridad, mantener el vehículo en óptimas condiciones
Pineda explicó que desatender las señales de alto, luz roja, giros indebidos, estacionarse sobre los pasos peatonales, pueden ocasionar accidentes leves o de gravedad.
La DNOT hace un llamado a los conductores a practicar la cortesía, respetando las áreas de pasos de los peatones, no estacionarse sobre la aceras o en los pasos peatonales, ya que esto obliga al peatón a invadir la vía, lo que implica riesgo de atropello.
La Policía Nacional continúan con la labor de prevención y educación vial para salvaguardar vidas.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.