El coronavirus hace estragos en el precio de la gasolina, baja 15 centésimos el galón
La caída del precio del petróleo a nivel internacional se reflejará en Panamá con una baja en el precio de la gasolina y el diesel de hasta 15 centavos indicó la Secretaría Nacional de Energía.
El cálculo se basa en el precio del petróleo hasta este martes pero podría ser mayor si hay una mayor caída, indicó una fuente de la entidad.
Los precios que regirán a partir del viernes, y por los próximos 15 días, se darían a conocer el miércoles 11 de marzo.
La variación podría ser entre un 5% y 10% sería a la baja, producto del importante descenso en los precios del crudo desde el pasado viernes en el mercado internacional.
El secretario de Energía Jorge Rivera Staff, explicó que los precios de los combustibles en Panamá se rigen por el comportamiento del mercado del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), al importarse el 100% los productos terminados desde el Golfo de México.
El mercado global del petróleo se rige según oferta y demanda. Esto provoca que los precios fluctúen diariamente con altas y bajas. "Es por ello que en la Secretaría de Energía fijamos los precios cada 14 días, para amortiguar estos cambios bruscos en los precios, en beneficio del consumidor final".
Esto permite que las variaciones internacionales impacten en menor medida al usuario final, añadió. Pese a que el crudo disminuya en un 20%, ello no necesariamente se traduce en una disminución inmediata en los precios en las estaciones de servicio, al Panamá ser un importador de productos refinados, y no de crudo, detalló el funcionario.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.