El 8 de febrero se elimina la restricción de compras por género y reabren restaurantes
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre anunció este martes 2 de febrero, nuevas reaperturas y flexibilización de medidas de restricción de movilidad.
Sucre indicó que desde el 8 de febrero se permitirá la reapertura de restaurantes. “Qureemos dejar claros que stos deberán respetar y contemplar medidas”, aclaró
Entre los parámetros para estos esablecimientos están:
La venta de licor está condicioanda, será sólo poder acompañar las comidas. El uso de mascarillas y pantalla facial es obligatorio para para el pesonal de atención al cliente.
Entre mesa y mesa deben haber 2 metros de distancia. Por otro lado, la hora de cierre debe ser a las 7:30 pm y se mantiene el servicio a domiclio hasta las 10:00 de la noche.
Se mantiene el toque de queda a nivel nacional a las 9:00 de la noche.
Compras
El jefe de la cartera de salud informó que, desde el 8 de febrero, se levantará las restricció de compras por género en los comercios pero. se debe respertar el aforo del 50%.
Playas
El titular señaló que, para las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí se permitirá el acceso a playas de lunes a viernes en un horario de 6:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. En estas áreas se prohibe la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
Se prohíben los paseos multitudinarios.En otro punto el uso de psicinas y áreas sociales sólo podrán serán ocupadas enun 50% con distanciamiento y manteniendo la burbuja.
Sucre señaló que, el Minsa evalúa eliminar la cuarentena total en algunos distritos de las provincias de Coclé, Los Santos y Veraguas donde bajó el índice de positividad.
Carnavales
Así mismo se aclaró el tema de los horarios laborables para las fechas del carnaval, en las que las actividades festivas están prohibidas.
El viernes 12 se mantendrá horario regular de labores; el sábado 13 y domingo 14 de febrero se mantienen según las resticciones establecidas.
En tanto el lunes 15 de febrero es un día normal y el 16 de febrero Martes de Carnaval será día libre.
El miércoles de ceniza, será un día de trabajo regular.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.