El 3 de junio inicia la distribución de combustible según Decreto Ejecutivo No.13 del 27 de mayo de 2022
La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, comunica a los transportistas del sector colectivo, selectivo, colegial y SET, que de acuerdo al Decreto Ejecutivo No.13 del 27 de mayo de 2022, que fija el precio de la gasolina de 91 y 95 octanos y el diesel bajo en azufre a B/. 3.95 por galón, iniciara su distribución el día de mañana, viernes 3 de junio, en todo el territorio nacional, por un periodo de tres (3) meses.
A partir de las 8:00 a.m. se dará inicio a la distribución del combustible en las estaciones TERPEL debidamente acreditadas. Cabe destacar que para hacer uso de este beneficio el consumidor deberá contar con la placa de transporte público, la placa particular y presentar su cédula de identidad personal en la estación correspondiente.
En los próximos días se irán añadiendo a la cadena de suministro otras estaciones de combustible las cuales se darán a conocer.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.