El 2023 cerró con 106 víctimas fatales por atropello en el país
Según un informe revelado por la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional durante el año 2023 se registraron 106 víctimas fatales por atropello y fuga, y 23 por colisiones con bicicleta en distintos puntos del país, mientras que en los primeros tres días del 2024, las cifras registran dos víctimas.
El Subcomisionado Elmer Martínez, Subdirector Nacional de Operaciones de Tránsito destacó que estos hechos donde se ven involucrados ciudadanos menores de edad, y adultos mayores en su mayoría se registraron en las provincias de Panamá, Colón, Chiriquí y Coclé.
El informe también señala que la mayoría de estos atropellos ocurrieron durante la noche y la madrugada, cuando la visibilidad disminuye, es decir de entre 8:00 p.m. y 5:00 a.m. .
Para evitar hechos lamentables durante esta temporada de estación seca donde se realizan actividades como ferias, asistencias a playas, ríos, balnearios y carnavales la Policía Nacional a través de las unidades de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito se mantendrán desplegadas en las diferentes vías del país.
La Policía Nacional a través de la DNOT exhorta al peatón a no distraerse mientras cruza la vía, hacer uso de los puentes elevados, a los conductores no manejar en exceso de velocidad, ni bajo los efectos del alcohol, respetar los espacios de los peatones en la avenida entre otras.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.