El 10 de junio inicia la distribución del vale de combustible para la maquinaria agrícola rodante
La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, comunica a los propietarios de vehículos con matrícula comercial y maquinaria agrícola rodante, que de acuerdo al Decreto Ejecutivo No.13 del 27 de mayo de 2022, el vale de combustible iniciará su distribución a partir del viernes 10 de junio de 2022, por un período de tres meses.
Vehículos comerciales: vehículos de transporte liviano, transporte mediano, transporte pesado, motos y otros; los propietarios recibirán la acreditación de un vale digital consumible por mes, no acumulable. Para hacer uso de este vale, los vehículos deben estar inscritos en el Registro Único Vehicular con matrícula tipo comercial, revisado vigente 2021-2022, y registrar sus datos y los del vehículo previamente a través de: combustible.panamasolidario.gob.pa.
Maquinaria agrícola: bombas de agua, cosechadoras, motoniveladoras y tractor agrícola; los propietarios recibirán la acreditación de un vale digital consumible por mes, no acumulable.
Para hacer uso de este vale, los vehículos deben estar inscritos en el Registro Único Vehicular. Si no estan registrados hasta el día de mañana, pueden hacerlo a través de nuestras agencias de Registro Único Vehicular a nivel nacional y podrán recibir el beneficio en la medida que se registren. A partir de las 8 a.m. se dará inicio a la distribución de los vales de combustible a los vehículos comerciales y equipos agrícolas ya inscritos en la página de combustible solidario en las estaciones DELTA, PUMA, TERPEL Y TEXACO a nivel nacional. El listado de estaciones habilitadas para este beneficio se mantiene a disposición de los beneficiados en las redes sociales de la ATTT.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.