Ejecutivo instalará diálogo con dirigentes del sector selectivo
El ministro de la Presidencia y vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo Jaén, se comprometió con la dirigencia nacional del transporte selectivo a instalar desde este miércoles una mesa de trabajo y diálogo permanente para analizar los problemas que enfrentan y los requerimientos para el ejercicio de esta actividad económica.
Luego de una marcha de los transportistas, el vicepresidente Carrizo Jaén atendió a los dirigentes, encuentro en el que los transportistas reiteraron su desacuerdo con lo dispuesto en el decreto No. 331 de 31 de octubre de 2017, el cual fue declarado nulo por ilegal por la Corte Suprema de Justicia y que ahora está pendiente de un recurso de aclaración, interpuesto por los transportistas.
El vicepresidente informó que se analizarán los temas que contemplaba el citado decreto y que ha generado inquietud entre los transportistas, como el futuro de esta norma que autorizaba el cobro en efectivo de las plataformas digitales.
Con este fin se estableció una mesa de diálogo y trabajo que estará conformada, por parte del Ejecutivo, por el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Miguel A. Martínez Gordón; el ministro de Turismo, Iván Eskildsen; el ministro de Comercio, Ramón Martínez; el ministro consejero de Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas Pardini; el Ministerio de Gobierno, Ministerio de la Presidencia y un diputado miembro de la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional. Los transportistas, por su parte, designarán a tres de sus miembros para sumarse.
Los transportistas exigen que se derogue, antes del inicio de las clases, el próximo 2 de marzo, lo que resta del Decreto Ejecutivo 331.
El ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, señaló que en la mesa de trabajo que se instalará este miércoles 19 de febrero, se analizará el fallo de la Corte Suprema de Justicia que permite el cobro de Uber en efectivo y se tomará una decisión que no afecte a ninguna de las partes en conflicto, para lo que se ha invitado a los representantes de plataformas de transporte como Uber, Cabify y otras.
Aseguró Martínez a los transportistas su rechazo a que en la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional se pretenda aprobar anteproyectos de ley sobre el tema, que alteren la paz del sector transporte.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.