Decenas de heridos en accidente en el puente de Las Américas
Al menos unos 28 heridos fue el resultado de un accidente en el puente de Las Américas la noche del 31 de octubre.
Al parecer el conductor de un auto tipo sedán proveniente de Panamá Oeste se salió de su carril e invadió el contrario en la pendiente que sube el puente, impactando una serie de autos, incluyendo transportes.
El director de la DNOT Ismael Herrera indicó en TVN que el jefe de la zona policial del Canal de Panamá quien se dirigiría a Panamá Oeste vio el manejo desordenado del conductor, pero cuando realizó el reporte se dio el accidente.
La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) atendió a los lesionados y traslado de los mismos, pero ninguno de gravedad. Fueron llevados al hospital Santo Tomás y el complejo hospitalario de la Caja de Seguro Social.
El director de la DNOT reveló que, al realizarse la prueba de alcoholemia del responsable, marcó por encima de los niveles permitidos.
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Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.