Dos víctimas por accidentes de tránsito en Veraguas y Panamá Oeste

Redacción por: Tráfico Panamá / 16/11/2020 / Nacionales
Dos víctimas por accidentes de tránsito en Veraguas y Panamá Oeste

El fin de semana se dieron dos hechos de tránsito que cobraron la vida de dos personas en las provincias de Panamá Oeste y Veraguas.

La noche del 14 de noviembre se dioun atropello que cobró la vida de un hombre en la vía Panamericana en la comunidad de San Antonio en el distrito Atalaya. Se desconoce la indentidad de la víctima. Indican que en el sitio hacen falta luminarias.

En tanto la noche del domingo 15 de noviembre, un ciclista murió. El hombre de 40 años falleció al impactar con el lado de derecho de un auto marca Kia modelo Picanto en El Tecal en Vacamonte, distrito de Arraiján. El conductor iba en su paño cuando el ciclista intentó cruzar la transitada vía.

Las víctimas por incidentes de tránsito es de 140 en lo que va del año.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.