Dos víctimas fatales por accidente de tránsito en Panamá Oeste y Veraguas
Fatalidad. Dos mujeres perdieron la vída en accidentes de tránsito en las provincias de Panamá Oeste y Veraguas.
Uno de los lamentables casos ocurrió en Veraguas en el distrito de Santa Fe cuando, Maralis Caballero, de 41 años de edad, residente en Chiriqui, murió luego que perdió el control de su camioneta en la carretera Nacional y fue a dar contra un árbol en el sector de La Herradura.
En la provincia de Panamá Oeste en el distrito de La Chorrera en Cerro Cama, corregimiento de Amador, una mujer se estrelló con la caseta de un pozo de agua. Otros dos ocupantes del vehículo, uno de ellos menor de edad resultaron heridos.
Cifras de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional indican que, hay 28 víctimas por accidentes de tránsito en 45 días el año.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.