Dos víctimas fatales por incidente de tráfico en las últimas horas, cifra aumenta a 132
La noche del 9 de agosto, una persona falleció en la provincia de Chiriquí tras ser arrollado. La tragedia se dio en el sector de Alanje.
La víctima fue identificada como Vicente Ábrego de la etnia Ngäbe Bugle, de unos 35 y 40 años. El mismo se trasladaba en una bicicleta, cuando fue impactad opor un bus.
Supuestamente, la víctima estaba bajo los efectos del alcohol cuando se dio el hecho de tránsito. Ábrego se convierte en la segunda víctima por accidente de tránsito en menos de 48 horas en el sector de Alanje y la 28 en lo que va del año en la provincia.
En otro hecho, en la provincia de Colón, un hombre murió atropellado en la carretera Panamá-Colón en la comunidad de La Feria, corregimiento de Cristóbal Este.
El infortunado, un adulto mayor cruzó la carretera, pero fue arrollado por un primer vehículo y del impacto fue a dar debajo de las llantas de un autobús de la ruta Pilón-Colón. Todo se dio bajo un puente peatonal.
Dentro de la investigación de rigor, las autoridades revisan cámaras de vigilancia del sector.
En 221 días del año, se registran 132 víctimas por incidente de tránsito según cifras de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.