Dos víctimas fatales por atropello al iniciar el 2020

Redacción por: Tráfico Panamá / 02/01/2020 / Nacionales
Dos víctimas fatales por atropello al iniciar el 2020

El año inció con dos muertos por atropello en Panamá Y Veraguas. A eso de las 12:15 del 1 de enero un hombre intentó cruzar la avenida Balboa en el distrito capital cuando fue impactado por un auto.

El cuerpo del hombre quedó tirado en la vía cerca a la sede del BAC.

La mañana del 1 de enero se dio el hallazgo del cadáver de un hombre de unos 25 a 30 años, en una cuneta en la vía Interamericana, cerca a la comunidad de limón Seco, corregimiento de Los Ruices, distrito de Las Palmas.
Al parecer se trató de un atropello y fuga indicó el mayor Erick Rodríguez. encargado de la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional.

La víctima no tenía ningún tipo de documentos de identificación, era de rasgos indígenas, por lo que se presume era residente en la comarca Ngábe Bugle.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.