Dos víctimas fatales por accidentes de tránsito en Panamá y Chiriquí
Entre la madrugada y la mañana de este martes se deron varios hechos en las carreteras que dejaron dos víctimas fatales, en las provincias de Panamá y Chiriquí.
En la provincia de Panamá en la vía Ricardo J. Alfaro, esta madrugada, la Policía Nacional dio persecución a un conductor que había evadido dos retenes y colisiona un motorizado, Juan Montoya de nacionalidad colombiana, el cual falleció en el sitio. La persecución culminó en Condado del Rey en dirección a San Miguelito. Este conductor no tenía licencia, además marcó 125mg en la prueba de alcoholemia. Este hecho quedó captado en las cámaras de video vigilacia del Centro de Operación Nacional. Las diligencias del Ministerio Público duraron al menos dos horas.
También en la madrugada la Fuerza Pública dio persecución a otro conductor por evadir puntos de control en la vía Panamericana. La acción inició en Nuevo Tocumen y culminó frente al patio del Metrobus en La Doña cuando el conductor que era perseguido, impactó con un vehículo policial.
En la provincia de Chiriquí en Dolega, en el sector de Las Acequias en la vía Potrerillo, se dio un accidente de tránsito que dejó un fallecido. Al parecer el conductor de un auto tipo camioneta perdió el control del auto e se dio en impacto con un camión. Además cuatro personas resultaron heridas. Esto fue atendido por los bomberos y personal del SUME 911.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.