Dos víctimas fatales por accidente de tránsito en Panamá Oeste
Fin de semana trágico en la provincia de Panamá Oeste. En el distrito de Capira una persona perdió la vida en la vía Panamericana al ser arrollada por el conductor de una camioneta. La víctima intentó cruzar los cuatro paños de la vía cerca de un puente peatonal. El incidente se dio el sábado 25 de septiembre y falleció al día siguiente.
En otro hecho en el distrito de Arraiján, a eso de la 1:00 de la madrugada del domingo 26 de septiembre también en la via Panamericana, cerca de Valle Hermoso donde se realizan trabajos de la línea tres del metro.
Según datos policiales el conductor perdió el control del vehículo y chocó con el manjol del alcantarillado pluvial de la calle, muriendo en el lugar.
En 269 día del año, las víctimas por accidente de tránsito son 162 según cifras de la Dirección Nacional de Operaciones de tránsito de la Policía Nacional.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.