Dos trabajadores de MiBus dan positivo para covid-19
MiBus confirma dos primeros casos positivo de coronavirus COVID - 19 entre sus colaboradores, quienes fueron contagiados por contacto externo.
Siguiendo las instrucciones dadas por el Ministerio de Salud, estas personas han sido aisladas, al igual que todos los compañeros de trabajo con quienes tuvieron contacto directo. En MiBus nos mantenemos siguiendo los protocolos dictados por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del virus, como ha sido la dotación a nuestro personal de mascarillas y gel alcoholado a través de dispensadores fijos en los Centros de Operación y Ejecución (COE) o la entrega de botellas para uso personal.
De igual forma, mantienen las medidas sanitarias de limpieza y desinfección en nuestros COE, la desinfección nebulizada en los buses con un producto de alta gama con protección de hasta 16 horas y la limpieza y desinfección cada hora de los lugares de alto tráfico en las zonas pagas.
Piden seguir las medidas indicadas por las autoridades de quedarse en casa, practicar el constante lavado de manos o uso de gel alcoholada.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.