Dos personas inocentes fueron víctimas de la delincuencia
Dos familias se visten de luto en el distrito capital, luego de que la violencia se llevara a sus seres queridos este fin de semana.
Este fin de semana Katia Brathwite González, de 43 años, caminaba entre las calles Mariano Arosemena y avenida Central, en el sector de San Miguel, cuando recibió un impacto de bala en el cuello. Mal herida fue trasladada al hospital Santo Tomás, donde murió.
Brathwite laboraba en la Junta Comunal de Calidonia y no tenía enemigos ni problemas, según sus familiares.
Aún no se identifican al responsable.
Pero los actos de violencia no terminaron.
Durante la noche en Viejo Veranillo, un pistolero abrió fuego en una vereda del sector A, hiriendo a cuatro personas.
De inmediato fueron llevados a urgencias del hospital Santo Tomás. En el nosocomio se declaró el fallecimiento de uno de ellos. Se trató de un adulto mayor.
El responsable del ataque fue aprehendido por la Policía Nacional. Al parecer se trató de una equivocación del sicario.
Las autoridades investigan ambos casos.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.