Dos muertos en un deslizamiento de tierra en un asentamiento informal en el Corredor de Los Pobres
La mañana de este martes 5 de mayo, los bomberos reportaron que un alud de tierra en Villa María, un asentamiento informal a un lado del Corredor de Los Pobres, se registró a las 5 de la mañana afectando una casa, al llegar el personal de los camisas rojas, se produce un segundo alud a las 6:27 a.m.
Por este suceso una mujer de 55 años y su nieto de 5 años, fallecieron. Supuestamente eso de dio por una fuga de agua en un tanque del Idaan ubicado en el sitio.
Por el deslizamiento once familias resultaron afectadas , ya que destruyó dos residencias y mantiene otras nueve en riesgo.
El Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial (Miviot) hizo las gestiones para reubicar a las familias que residen en el sector.
Después de la evaluación realizada esta mañana en Villa María, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaporc) recomienda el desalojo de las residencias cercanas al área donde se registró el deslizamiento de tierra, ya que es una zona de riesgo, indicó el director de la institución Carlos Rumbo.
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales ( IDAAN ) lament la situación registrada en el asentamiento informal de Villa María, corregimiento de Las Cumbres, que ocasionó la pérdida de vidas humanas.
El comunicado del Idaan señaló´que la Gerencia Metropolitana realizó la inspección del tanque una vez conocidos los hechos. Las conclusiones de la observación y verificación, serán entregadas a las autoridades encargadas de la investigación con las que, a partir de este momento, cooperan para determinar las causas de este lamentable hecho y deslindar responsabilidades.
El sector de Villa María es abastecido a través de una red de distribución. El tanque se abastece de una estación de bombeo de El Progreso, según el Idaan.
"Acompañamos en este momento difícil a las familias de Villa María afectadas por el derrumbe que dejó dos víctimas fatales. Aquí están bomberos, sinaproc, policía, miviot, MOP y 911, brindando atención a los heridos y damnificados", expresó la Gobernadora de la provincia de Panamá Judy Meana.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.