Dos muertos en accidentes de tránsito en varios puntos de Chiriquí
LA CRITICA | Dos muertes por accidente de tránsito se registraron la noche de este sábado y lamadrugada de este domingo en Bugaba y Barú, en la provincia de Chiriquí, ambos ciudadanos masculinos eran oriundos de esta provincia.
El primer hecho se registró a la altura del sector de Baco en el distrito de Barú, específicamente en el puente del río San Pedro, allí cayó al río un vehículo con su conductor dentro, lo que fue notificado a las unidades policiales a través de una llamada telefónica.
De forma inmediata las unidades policiales acuden al sector observan un grupo de personas tratando de sacar a la víctima de la parte interna del vehículo, dando aviso a unidades de la Cruz Roja, cuyo personal al llegar al lugar dictaminó la muerte del hombre.
Todo indica que el conductor, al llegar al puente del río San Pedro, se salió de la vía y cayó sobre el cauce del río, donde presuntamente muere por inmersión
El segundo hecho de tránsito se registró la madrugada de este domingo próximo a la policlínica Pablo Espinoza en el distrito de Barú.
La víctima fue identificada como Martin Samudio Bejerano, residente en la comunidad de Santa Marta, quien se transportaba en una motocicleta, cuando fue colisionado por un vehículo Mitsubishi Lancer Color blanco placa 749223, conducido por un joven de 35 años, que no mantiene registro de haber obtenido licencia.
Producto del hecho de tránsito, denominado colisión por alcance, el joven de 32 años conductor, quedó tendido en medio de los dos paños de la carretera Interamericana.
Una vez finalizó el levantamiento ambos cuerpos fueron llevados a la morgue judicial en el distrito de David para realizar el examen de necropsia.
Las cifras por accidente de tránsito en la provincia de Chiriquí, se elevan a 40 muertos con estos dos casos.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.