Dos muertos en accidentes de tránsito en varios puntos de Chiriquí
LA CRITICA | Dos muertes por accidente de tránsito se registraron la noche de este sábado y lamadrugada de este domingo en Bugaba y Barú, en la provincia de Chiriquí, ambos ciudadanos masculinos eran oriundos de esta provincia.
El primer hecho se registró a la altura del sector de Baco en el distrito de Barú, específicamente en el puente del río San Pedro, allí cayó al río un vehículo con su conductor dentro, lo que fue notificado a las unidades policiales a través de una llamada telefónica.
De forma inmediata las unidades policiales acuden al sector observan un grupo de personas tratando de sacar a la víctima de la parte interna del vehículo, dando aviso a unidades de la Cruz Roja, cuyo personal al llegar al lugar dictaminó la muerte del hombre.
Todo indica que el conductor, al llegar al puente del río San Pedro, se salió de la vía y cayó sobre el cauce del río, donde presuntamente muere por inmersión
El segundo hecho de tránsito se registró la madrugada de este domingo próximo a la policlínica Pablo Espinoza en el distrito de Barú.
La víctima fue identificada como Martin Samudio Bejerano, residente en la comunidad de Santa Marta, quien se transportaba en una motocicleta, cuando fue colisionado por un vehículo Mitsubishi Lancer Color blanco placa 749223, conducido por un joven de 35 años, que no mantiene registro de haber obtenido licencia.
Producto del hecho de tránsito, denominado colisión por alcance, el joven de 32 años conductor, quedó tendido en medio de los dos paños de la carretera Interamericana.
Una vez finalizó el levantamiento ambos cuerpos fueron llevados a la morgue judicial en el distrito de David para realizar el examen de necropsia.
Las cifras por accidente de tránsito en la provincia de Chiriquí, se elevan a 40 muertos con estos dos casos.
Presidente Mulino inspecciona trabajos del cuarto puente, que avanza en un 30%
Unos 25 frentes de construcción, con más de 2 mil empleados, trabajan arduamente para erigir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. A la fecha, el proyecto presenta un avance del 30%, según constató durante un recorrido el presidente de la República, José Raúl Mulino, la mañana de este 18 de diciembre, en el sector de La Boca, corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.
Los encargados del proyecto informaron al mandatario de que, para inicios del 2026, se espera incorporar unos mil quinientos nuevos trabajadores para las diferentes subobras de la construcción. Con esta fuerza laboral se podrá mantener el ritmo de avance de los lados Este y Oeste, así como de los accesos a esta obra de movilidad terrestre, que consiste en un puente atirantado de acero y concreto con 985 metros de longitud total, más los viaductos con cuatro túneles.
“Quiero reconocer lo que están haciendo en esta obra que va a cambiar la vida de miles de personas y decirles algo: este ministro (del MOP, José Luis Andrade) es un hombre decente que con hechos está demostrando que, si no se roban el dinero, se puede hacer muchas obras a nivel nacional. Mientras él esté allí, hay seguridad de que los fondos destinados a obras públicas van a ser bien administrados y eficientemente ejecutados”, destacó el presidente Mulino como mensaje a los trabajadores.
Por su parte, el ministro José Luis Andrade detalló que del lado Oeste se ha realizado un 50% de los pilotes del viaducto y un 80% del mejoramiento del suelo para el intercambiador que conecta la obra con los ocho carriles de la carretera Presidente Roberto F. Chiari. Añadió que en la pila principal del puente se ha concluido con 40 pilotes de dos metros de diámetro con una profundidad promedio de 20 metros.
Adelantó que el siguiente paso es la construcción de dovelas de concreto que formarán la construcción de los viaductos de aproximación Este y Oeste, entre otras actividades claves para este proyecto como es el desvío de la carretera Panamericana en Panamá Pacífico, reubicación de utilidades y construcción de herradura elevada en el intercambiador del Este, entre otras.
Informó que los trabajos en el cerro Sosa, donde se realiza perfilado y corte, llevan un avance de 34%. Esta área permitirá que el viaducto Este se apoye en el cerro rocoso, combinando soportes en tierra y sobre la falda. En tanto, en el viaducto Este las zapatas registran un 67% de avance, mientras que las columnas alcanzan un 19%, consolidando así la estructura de soporte.
La construcción de pilotes permanentes evidencia un 59.75% de ejecución, que representa 108 pilotes en el viaducto este, 184 en el viaducto oeste y 88 en el puente principal, consolidando así la base estructural que garantiza la estabilidad y continuidad de la obra.
La obra, que tendrá un costo de B/.2.137 millones, contempla 25 kilómetros de mejoras viales, que incluye 1.5 kilómetros de viaducto en el Este y 1.1 kilómetros de viaducto en el Oeste, con un puente de tres carriles de 3.65 metros de ancho, cada uno, en ambas direcciones, que brindará mayor seguridad para el tránsito vehicular. La altura de las pilas principales es de 165 metros que, al ser concluida la obra, se mostrará con mayor elevación que el Puente de las Américas.

